lunes, 4 de marzo de 2013

Perfil y Trayectoria Profesional

Perfil y Trayectoria Profesional
Francisco Javier Roldán Velásquez es Ingeniero Mecánico y Magíster en Ciencias Técnicas de la RUDN de Moscú (http://www.rudn.ru/en/), con varias especializaciones en Proyectos de Desarrollo (amplia experiencia en formulación y evaluación de proyectos con metodologías MGA, BPIN, SIGP, Marco Lógico), Gerencia Pública y Control Fiscal, y Administración Financiera con énfasis en Planeación. Es Investigador y experto en Territorios del Conocimiento, Smart Cities, Living LabsInnovación Abierta y Gestión del Conocimiento, además cuenta con amplia experiencia en el sector publico, privado, en ONGs y también en la academia. Igualmente es:
Autor de varias publicaciones que lo convierten en líder y punto de referencia para el desarrollo de temas y proyectos relacionados con la Gerencia Pública y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia.

Trabajos de Investigación destacados
Algunas Publicaciones
Otros escritos importantes:

Fue Director Nacional en la Dirección de Acceso y Desarrollo Social - DADS (Hoy Viceministerio de Transformación Digital) del Ministerio de Comunicaciones de Colombia - hoy MinTIC (2006 - 2007), responsable de la Política Social de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y de inclusión digital de todos los colombianos, desde donde lideró la creación de la Política Nacional de Territorios Digitales para Colombia, aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010, y prioridad del Ministerio de las TIC con resultados significativos hasta la fecha. Se puede decir que hoy existe la cultura de la digitalización de los municipios y los departamentos de Colombia, gracias a esta política que ha cobrado una importante dinámica liderada desde el Ministerio de las TIC, desde el año 2007 y que fue la base del Programa Vive Digital Regional de dicho Ministerio.

Gestor y promotor del proyecto "Medellín, Ciudad Digital" (ver Reseña Histórica), como base de una Smart City, también fomentó e impulsó hasta que se puso en marcha los Departamentos Digitales de Risaralda (incluyendo a Pereira Digital), Huila, Chocó y Atlántico, los Municipio Digitales de SincelejoBuenaventura, Tumaco y Turbo, en el contexto de la Política Nacional de Territorios Digitales, cuyos resultados presentó la Ministra en agosto de 2009 (Avances de Territorios Digitales en Colombia a Agosto 2009).



Bajo su dirección, e iniciativa se iniciaron proyectos de alfabetización digital, apropiación y uso de las TIC a nivel nacional, principalmente en los Departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Huila, Meta, Sucre, Córdoba, Santander, Risaralda, y en las ciudades de Medellín, Pereira, Sincelejo, entre otros. Igualmente estructuró y coordinó la campaña 'Colombia se Conecta', entre otros grandes programas y proyectos.

Es Experto Consultor Internacional en Territorios DigitalesTerritorios del Conocimiento, Smart CitiesLiving Labs, Innovación Abierta y Gestión Tecnológica y del Conocimiento, además de la apropiación de las TIC aplicadas a la educación integral, las PYME y Gobierno. 

Fue Miembro Fundador de Parquesoft Pereira y miembro de su Junta Directiva, al igual que miembro de la Junta Directiva de Parquesoft Antioquia. También se ha desempeñado como Asesor de la Vicepresidencia del Senado de la República de Colombia. Entre agosto y diciembre de 2010 coordinó el Plan Estratégico de las TIC para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de COLCIENCIAS (Hoy MinCiencias). En la misma entidad fue Asesor para el Plan Estratégico de la TIC y la Reestructuración de la institución entre noviembre de 2012 y febrero de 2013.

Su Inquietud por procurar una Colombia más prospera, sin violencia y desigualdad, lo llevó a la creación de la 'Fundación País del Conocimiento', hoy Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) registrado en Colciencias, la cual preside actualmente y como fundador lo anima la construcción en Colombia de Ecosistemas para la apropiación de la Innovación Abierta y Colaborativa, mediante Laboratorios Vivientes (Living Labs) con amplia y abierta participación de los ciudadanos, usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC como medio para ello, y lograr través de estos ecosistemas una política nacional para la estructuración de un País del Conocimiento en el año 2025.

Presentación en el Salón Elíptico del Congreso de la República de Colombia, de la propuesta para crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mayo 03 de 2018)

Gestó desde inicios del año 2009 y actualmente lidera y promueve los proyectos Living Lab 'Antioquia, Departamento del Conocimiento' y 'Medellín, Ciudad Internacional del Conocimiento' y desde el año 2011 'Pereira, Ciudad del Conocimiento'. Con su gestión y liderazgo logró la certificación del Departamento de Antioquia como un Laboratorio Viviente con el proyecto 'Antioquia, Departamento del Conocimiento' por parte de la Red Europea de Living Labs, ENoLL (Ver más en: ENoLL Member AntioquiaLL). En el año 2011 logró la certificación de 'Pereira, Ciudad del Conocimiento'.

Igualmente con su gestión y apoyo, y en alianza con Medellín Digital, La Universidad Distrital de Bogotá, EsiCenter SinerTIC y Nodrizza, se logró la certificación de los siguientes proyectos, con los que se inicia el Ecosistema de Innovación Abierta y Colaborativa en Colombia, conjuntamente con el de 'Antioquia, Departamento del Conocimiento':
 
1. Medellín Digital hacia una Smart City

El Ing. Francisco J. Roldán V. igualmente forma parte del Jurado Internacional para la selección de la Comunidad Inteligente (Smart City) del Intelligent Community Forum, ICF (Foro de la Comunidad Inteligente), del cual también es miembro, y ha participado en la selección de las Ciudades Inteligentes desde el año 2010.


En las últimas versiones acertó en las designaciones coincidiendo con el veredicto final. En el año 2011 fue elegida como tal, la Región Brainport Eindhoven (Holanda), que a su vez es una Región Internacional del Conocimiento apropiando metodologías de Innovación Abierta como un Living Lab del Conocimiento de los más importantes de Europa y del Mundo.


En la versión del año 2013 Taichung City, Taiwan, fue designado como la Ciudad Inteligente del año, a partir de una preselección del Top 7 del año:
 

Ver Hoja de vida completa y más información sobre Francisco J. Roldán V. en:


Ing. Francisco J. Roldán V. Director General Centro Innovación 'País del Conocimiento', Padre Camilo Bernal Hadad Director del SENA, Andre Loechel Presidente de la Red Europea de Ciudades Digitales, PhD Andrés Felipe Millán Director Centro de Investigación COMBA, Mario Guillermo Acosta Director General de CIFRA-IMPULSA y del CIFRA SPACE LAB de Colombia 

No hay comentarios: