viernes, 10 de diciembre de 2010

Estado del Arte en Innovación para la Productividad y Competitividad del Departamento de Antioquia

Estado del Arte en Ciencia, Tecnología e Innovación y TICs en Antioquia

Estado del Arte en Innovación para la Productividad y Competitividad del Departamento de Antioquia
Las condiciones están dadas, ya que existen muy significativos avances en la apropiación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, en Innovación Abierta y además se cuenta con una sólida Red Institucional que cada día se consolida mucho mejor, mas unida e integrada, que está uniendo esfuerzos entre el Estado, la Academia, el Sector Privado y el Tercer Sector (ONG), donde el ciudadano empieza a jugar un rol relvente, en los temas de investigación e innovación, y que trabaja de manera colectiva y participativa en todos los temas que hacen posible que la Ciudad de Medellín y el Departamento de Antioquia sean modelos de apropiación de Ciencia, Tecnología e Innovación y del uso de las TIC. En resumen, se están haciendo cosas...!

“El Departamento de Antioquia (Conozca el Departamento de Antioquia, a través del Anuario estadístico) tiene un área aproximada de 64.000 kilómetros cuadrados, una población que llega a los 6 millones de habitantes en sus 125 municipios. Su capital es Medellín, la Segunda ciudad en importancia del país, su geografía se caracteriza por lo montañoso, con pocos valles, uno de ellos el Valle de Aburra, donde reposan las ciudades de Medellín y otros 9 pujantes municipios conurbados que constituyen el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pero cada uno de ellos es autónomo y goza de sus propias entidades administrativas. La población de Medellín es de 2,2 millones de habitantes, el resto del valle 1,1 habitantes. Las finanzas del Departamento y la ciudad capital son especialmente sanas”….

(Intervención en Guatemala de Juan Sebastian Betancur, Presidente de PROANTIOQUIA, el día 8 de octubre de 2009 en un encuentro de empresarios). Ver más en: Video 1 y Video 2.
La Gobernación de Antioquia le está apostando fuertemente a la Ciencia, a la Tecnología y a la Innovación, con miras a posicionar al Departamento en un competidor de clase mundial. Hoy, en cuanto a los indicadores de ingreso y de tecnología su Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con Medellín (Ciudad con mejor calidad de vida del país) ciudad capital del Departamento de Antioquia, produce el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y cuenta con el 88% de las empresas tecnológicas del Departamento y el resto de Antioquia. *

Mientras Bogotá, la capital de Colombia, invertirá 32,1 millones de dólares para el cuatrienio 2008 - 2011, la Gobernación de Antioquia asignó 75 millones de dólares y el alcalde de Medellín Alonso Salazar se comprometió con aportar el 1% del presupuesto total de Medellín, con 18 millones de dólares iniciales, que incluyen la "Manzana de la Innovación" (y que se ha transformado en RutaN) y una adición de 57,5 millones de dólares por parte de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.
                                    
Algunos avances para destacar en el Departamento de Antioquia hacia el fortalecimiento de la innovación: 

1. La Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, creó a principios del año 2009 la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. La Alcaldía de Medellín creó Ruta N,
con un presupuesto de $240.000 millones (120 millones de dólares); es un centro de innovación y negocios, que potencia nuevos negocios basados en el conocimiento con participación internacional, a través del fomento, desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Ruta n Medellín es el vocero del Municipio para el fomento y desarrollo de su política de Ciencia, Tecnología e Innovación y dispone de su propio Fondo de Promoción para la Innovación. Ruta N hoy ya tiene definido el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

3. Las universidades que hay en el Departamento de Antioquia, desde hace unos 5 años están evolucionando hacia formas más modernas de investigación y gestión estratégica, creando empresas y centros productivos innovadores.

Así, por ejemplo, desde la Universidad de Antioquia se lideró en tiempo récord la puesta en marcha de cinco (5) Centros de Investigación e Innovación de Excelencia (CIIE):

a) Centro de Investigación e Innovación en Energía -CIIEN-
En estos Centros de Investigación y de Innovación de Excelencia, se logró comprometer diferentes socios públicos, privados y universitarios, incluyendo el Hospital Pablo Tobón Uribe y la IPS Universitaria, Empresas Públicas de Medellín, EPM, el operador de TIC UNE Telecomunicaciones, varias universidades y empresas privadas.

4. La Sede de Investigación Universitaria “SIU” de la Universidad de Antioquia, donde desarrollan su trabajo 36 grupos de investigación de excelencia, clasificados en las categorías A y B de Colciencias, en áreas tan diversas como biotecnología, química, ciencias de los materiales, genética, medio ambiente, inmunología, enfermedades infecciosas y tropicales, entre otras. Todos estos grupos desarrollan investigación de alta calidad y contribuyen al posicionamiento de la Universidad de Antioquia como una universidad de investigación.




5. El Grupo de los 8 (G-8), compuesto por ocho (8) universidades con sede en Medellín, creó una sociedad gestora de fondos capital de riesgo con la Universidad Santiago de Compostela. Ver más en: Sector Universitario de Antioquia tiene su G-8

6. La interrelación con los miembros que conforman el Comité Universidad-Empresa-Estado (UEE), iniciados hace más de cinco años, llevó a la creación de la Corporación TECNNOVA
como gran enlace que organiza periódicamente excelentes mesas de negocios entre la academia y la producción.


Comité UEE, 6ta Rueda de Negocios Tecnnova 2010

 7. El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y el Centro Integral de Servicios Empresariales -CREAME están haciendo un excelente trabajo de incubación y fomento de empresas de base tecnológica con proyección y renombre internacional. Esto está permitiendo que ya se esté haciendo presencia con proyectos regionales en Silicom Valley. 

8. El Grupo de Inversiones Suramericana y la Promotora de Inversiones iniciaron "Progresa Capital", otra fuente de capital de riesgo para la innovación en una perspectiva de hasta 40 millones de dólares en la cual también el grupo financiero de Bancolombia.

9. Comfenalco y El Parque Tecnológico de Antioquia afinan una alianza que abre el camino de las Cajas de Compensación como fuente económica y actores importantes en la financiación de la innovación.

10. La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, recientemente expedida, se concreta rápidamente en el departamento de Antioquia, en la cual el BID encontraría excelentes socios de inversión en conocimiento: Ver: Video con su autor sobre los alcances de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 1286 de 2009) y Resumen de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.


11. La Cámara de Comercio de Medellín organizó cinco "clusters" de clase mundial: Construcción, Energía, Salud, Textiles y Moda, Turismo y próximamente TIC. Ver video Medellín Ciudad Cluster. Ver más en su sitio web.

 

12. Es de destacar que ARTICA, Alianza Regional en TIC Aplicadas, fue seleccionada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias y el Ministerio de TIC para crear un Centro de Investigación de Excelencia en ese ámbito y hace parte de la estrategia Plan TIC del Gobierno Nacional. Actualmente, desarrollan macroproyectos en las áreas de telemedicina, televisión interactiva, sistemas embebidos o integrados, procesamiento de señales, trabajo colaborativo y evolución de la web 2.0.

13. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, "para los años 2008 y 2009 las exportaciones de Antioquia crecieron al 1% anual, mientras que en el período 2002 - 2007 lo hicieron al 16% promedio anual. Sin embargo, el Departamento de Antioquia se mantiene como la economía más exportadora de Colombia. Las exportaciones no tradicionales de Antioquia crecieron 2.8% a octubre de 2009 mientras que las de Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar y Norte de Santander, tuvieron caídas entre el 10 y el 33%. (Ver anexo : Principales productos exportados por Antioquia y principales destinos de exportación).

En cuanto a las importaciones, después de presentar crecimientos positivos durante la última década, la reducción de la dinámica industrial y la menor demanda interna provocaron una reducción de 23.6% en las importaciones de la región. El comportamiento negativo se refleja en la mayoría de los sectores, excepto en flores y calzado.

Producto de este comportamiento (más exportaciones y menos importaciones) la balanza comercial de Antioquia volvió a ser positiva al cierre del tercer trimestre de 2009.

Plataforma competitiva. La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia insiste en que la inversión en infraestructura e innovación es determinante para alcanzar crecimientos del Producto Interno Bruto del departamento. Según la Cámara de Comercio, "en conectividad física en el año 2010 se dio un gran paso con la estructuración del Proyecto Corporativo Autopistas de la Montaña, resultado de la concertación público privada a nivel local, regional y nacional. En la conectividad virtual, Medellín también avanza satisfactoriamente: el 99.2% de la oferta de conexiones existentes en Internet dedicado de banda ancha, el mejor índice entre las capitales del país.

Para el Departamento de Antioquia y sus gremios, está claro que "el conocimiento hace la diferencia en los nuevos mercados. Los países con mayor inversión en Investigación y Desarrollo como porcentaje del PIB, tienen mayores niveles de ingreso. A ello le deben apuntar las políticas públicas y las decisiones del sector privado, se colige de los estudios de la Cámara de Comercio.

En Antioquia se gesta la consolidación de Parques Tecnológicos: Antioquia debe potenciar la inversión realizada por más de $20.000 millones durante los últimos 15 años en el Parque Tecnológico de Antioquia - Quirama-. También deberá garantizar el modelo de sostenibilidad del "Parque Tecnológico Manantiales" que se construye en el Alto de las Palmas con el auspicio del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA con una inversión planteada de $2 billones."


El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y el el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA de la Gobernación de Antioquia, invierten inicialmente 600 millones de pesos (300 mil dolares aproximadamente), de un estimado de 2.000 millones de pesos (Un millón de dólares aproximadamente), en el desarrollo del Parque Tecnológico Manantiales.

Con este proyecto, se trata de una forma de potenciar la industria del conocimiento como instrumento para el desarrollo económico de la región y de acuerdo con el ex-Director Nacional del SENA, Dr. Dario Montoya, "Será el primer parque tecnológico del país, con estatus de zona franca y que tendrá un foco muy especial en sistemas de información para todos los sectores industriales".

Estará ubicado en un área de 35 hectáreas, en un lote contiguo al Colegio Columbus School, a 15 minutos desde Medellín y a 10 desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, donde tendrán sede unas 200 empresas, en su mayoría, de diseño, telemedicina, animación digital, programación, BPO, agricultura controlada, biotecnología y bioinformática, entre otras áreas estratégicas. Se estima que este proyecto podría recibir recursos de capital por cerca de un billón de dólares en cinco años, de según el ex-Director Nacional del SENA.



 
"En conclusión, la región y la ciudad se han venido preparando en los años recientes para enfrentar de manera competitiva los retos de la economía global de la próxima década; allí, la cooperación público privada se destaca como el eje de esas apuestas estratégicas", de acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Importantes proyectos en acción para la Productividad y la Competitividad del Departamento de Antioquia
4.    Ruta N

5.   Contacto i
      Video: Contacto - i, fortalece el tejido empresarial antioqueño

6.   Antioquia Territorio de Innovación – ATI

7.   Antójate de Antioquia

8.   La Ciencia, la Tecnología y la Innovación, retos y experiencias en Antioquia:
      Video 1
      Video 2
      Video 3

9.   Antioquia Emprende:
      Video 1
      Video 2
      Video 3

10.  Antioquia Explora la Ciencia

11.  Así se hace empresa en Medellín

12. Red de Bibliotecas:
      Video: Red de Bibliotecas
      Video: Parques Biblioteca y Cultura del Emprendimiento en Medellín

13. Ingennio, una Experiencia Innovadora:
      Video 1
      Video 2




14. Servicios de medicina y odontología, un nuevo cluster para Medellín

15. Parque del Emprendimiento, Parque E:
      Video: Parque E
      Video: Institucional de Parque E
      Video: Formacion Parque E

16. Aulas Digitales Abiertas en las instituciones públicas
      Video1
      Video 2
      Video 3
      Video 4

17. Medellín cómo vamos

Dentro de los Proyectos Misionales de ADRA están el "Programa de Transferencia Tecnológica para el Fortalecimiento institucional de las Redes de Competitividad Subregionales" y la "Plataforma Tecnológica para la Gestión del Conocimiento en Desarrollo Local"

Es de anotar la importancia que tiene y la gran oportunidad que el Departamento de Antioquia no debe dejar pasar por alto, el hecho que según el último reporte de la ONU, Colombia es líder de Gobierno Electrónico en América Latina y el Caribe. Ocupa el primer lugar entre 33 países de la región, según el ranking de las Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas le ha dado una excelente noticia a Colombia, al revelar a mediados de enero de 2010,un nuevo reporte mundial de Gobierno Electrónico. Colombia se ubicó como el país más avanzado en América Latina y el Caribe. Pasó del puesto 7 al 1 en la región y del 52 al 31 en el mundo, mejorando en 21 posiciones frente a la medición anterior. El Departamento de Antioquia es de los que mejores indicadores presenta de Gobierno en Línea a nivel nacional. Ver el estado de e-government por departamento o municipio del país.



Otro ranking que revela este reporte es el de Participación Electrónica. De acuerdo con los datos publicados, Colombia también obtiene la primera posición en América Latina y el Caribe, seguido por México y Chile. En la medición anterior Colombia ocupaba el 4º lugar, después de México, Brasil y Argentina. Ver información de la ONU por países y noticia completa en el portal de Internet del Ministerio de las TIC de Colombia.


Antioquia cuenta con lindos municipios y pintorescos paisajes

Conozca más, a través de videos cortos, sobre la realidad del Departamento de Antioquia, su capital Medellín y su Área Metropolitana del Valle del Aburra:

1.   Medellín visto por un europeo (En Inglés)

15. Preparativos de la IX Juegos Suramericanos Medellín 2010:
      Video 1
      Video 2
17. Los 100 empresarios más prominentes de Antioquia (Vida y obra de los empresarios visionarios que con espíritu emprendedor y compromiso por el desarrollo empresarial, hicieron de Antioquia (Colombia) una región próspera. Esta serie busca también generar lecciones de emprendimiento y empresarismo para las nuevas generaciones, basadas en el ejemplo de los más grandes empresarios antioqueños).

Intervención del Dr. Sergio Fajardo ex Alcalde de Medellín quien empezó su transformación ("Del miedo a la Esperanza", Instituto Tecnológico de Monterrey – México)
Vea en 8 videos esta completa exposición de la transformación de Medellín, narrada por su autor en la ciudad de Monterrey en México

Dr. Juan Sebastian Betancur, Presidente de PROANTIOQUIA, durante su disertación en el Encuentro Nacional de Empresarios ENADE 2009 en Guatemala sobre la transformación de Medellín:
Video 1
Video 2
Video 3


* Carlos Hildebrando Fonseca Zárate, Ex Gerente Parque Tecnológico de Antioquia (Adaptación
Publicar un comentario