lunes, 28 de junio de 2010

Innovación Abierta y Colaborativa

Innovación Abierta y Colaborativa

De acuerdo con Wikipedia, "la Innovación abierta (Open Innovation), término acuñado por el Profesor Henry Chesbrough, es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de I+D. Significa también que las empresas utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo. Este tipo de innovación responde a la posibilidad de ocurrencia de lo que se conoce como inteligencia colectiva.


Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma cerrada (innovación cerrada o closed innovation), sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Bajo este modelo clásico, los proyectos sólo pueden empezar en el interior de la empresa y terminar en su propio mercado. Sin embargo, bajo el modelo Open innovation, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentes, transferencia de tecnología, etc)." Ver más en Wikipedia.


El anterior es el enfoque empresarial. En el enfoque social, son los ciudadanos los que juegan un rol determinante, participando amplia y directamente en el co-diseño y co-creación de productos y sevicios, desde el momento mismo de la concepción de su idea hasta el consumo o uso del mismo, en toda su cadena de valor, haciendo un uso, intensivo, productivo y eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como medio o instrumento, no solo para su creación sino para la interacción y la comunicación con todos los demás actores que participan en la cadena de valor de dichos productos y servicios. Para ello se generan dinámicas participativas mediante la inteligencia colectiva, el crowsourcing y cartografía de conocimientos y saberes ciudadanos.
 

En Colombia ya existe un preciado legado de construcción de cultura ciudadana, a partir de la Constitución Política de 1991, que hasta la fecha, ha contribuido a la creación de una Cultura de Participación Ciudadana, fortalecida de un prolífico marco legislativo que ha venido desarrollando dicha constitución. Somos un país de excesiva cantidad de leyes y demás normas jurídicas, que tienen todas como eje y columna vertebral la Participación Ciudadana, y que gracias a las TIC cada dia permea mejores condiciones para que ciudadanos con talento regado por toda nuestra geografía, exploten su creatividad y sus capacidades innatas de innovación, venciendo el exacerbado individualismo que nos ha caracterizado históricamente y potenciando el trabajo colaborativo. He ahi el secreto de nuestro desarrollo hacia un País del Conocimiento.


Conozca más sobre Innovación Abierta en los siguientes enlaces:

Para profundizar mas sobre la Innovación Abierta:


Más videos del 'padre' de la Innovación Abierta, Henry Chesbrough:
  1. http://www.youtube.com/watch?v=LbiJ_9W7UHM
  2. http://www.youtube.com/watch?v=B6L3f6qpOjQ
  3. http://bit.ly/xNZvT4

No hay comentarios: