domingo, 10 de marzo de 2013

Living Lab 'Pereira, Ciudad del Conocimiento'


Por: Francisco Javier Roldán Velásquez

La ciudad de Pereira capital del Departamento de Risaralda, ubicada en el Eje Cafetero de Colombia, logró la certificación en mayo de 2012 como un Living Lab en la sexta oleada de la 'Red Europea de Laboratorios Vivientes' - (European Network of Living Labs - ENoLL)cuya convocatoria fue anunciada en Poznan, Polonia en octubre de 2011, y la razón es porque cumplió con las características de los modelos de Laboratorio Viviente (Living Lab), que lidera y promueve la red de Living Labs - ENoLL, que es la federación internacional que agrupa los mejores Laboratorios Vivientes (Living Labs) de Europa y del mundo. La red ENoLL fue fundada en Noviembre de 2006 bajo la Presidencia Europea de Finlandia, y ha ido creciendo y ampliándose en distintas “oleadas” hasta la actualidad. Hasta finales del año 2012 se han llevado a cabo seis oleadas, resultando aceptados más de 300 Living Labs, entre ellos siete (7) de Colombia, incluida 'Pereira City of Knowledge Living Lab'. Es de resaltar que la calificación recibida fue la más alta de todos los Living Labs evaluados en esta sexta convocatoria.


La asociación internacional ENoLL recibe todo el apoyo de la Comisión Europea, y como entidad representante legal de la red, se encuentra situada en Bruselas, en el corazón de Europa.

A finales del año 2011, la Fundación País del Conocimiento, en cabeza de Francisco J. Roldán V., presentó la Ciudad de Pereira para ser certificada por ENoLL en su sexta oleada como un Living Lab, preparada para ser una Ciudad del Conocimiento y una Ciudad Inteligente (Smart City), para lo cual se documentó en detalle lo que los distintos actores sociales de la ciudad y la región han venido liderando y realizando para llevar a la ciudad y a la región hacia una sociedad y una economía del conocimiento (cuyos objetivos para Pereira y la región han estado bajo el liderazgo del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez y su Director de Planeación, Ing. Carlos Arturo Caro Isaza), en cumplimiento de los criterios y lineamientos requeridos por ENoLL para la certificación.
        

Con el fin de hacer conocer la ciudad y la región, su gente, su entorno, su naturaleza, su cultura y gastronomía se presentó al jurado internacional  suficiente contenido en inglés y en español de la Ciudad de Pereira, el Área Metropolitana Centro Occidente y del Departamento de Risaralda.



Con esta información se mostró que la ciudad de Pereira está preparada para ser el 'Living Lab: Pereira, Ciudad del Conocimiento', además de un Territorio Inteligente (incluyendo su Área Metropolitana), como modelo colombiano y latinoamericano de apropiación social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Abierta, a través de un uso intensivo, productivo y eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, como instrumento para la Innovación Social, Abierta y Colaborativa con los ciudadanos como usuarios / consumidores.  


Pero qué es un Living Lab?

Un Laboratorio Viviente o Living Lab en su esencia es un modelo de Innovación Social que surge en el Massachussets Institute of Technology (MIT) como un concepto nuevo para la investigación, el desarrollo y la innovación (fundamentalmente Innovación Abierta y Colaborativa), basado en involucrar a los usuarios (ciudadanos, en el caso de las Smart Cities o de los Territorios del Conocimiento) en todas las fases de este proceso (desde la gestación de la idea hasta el consumo del producto o servicio, en toda su cadena  de valor), generando un muy alto potencial para la creación colaborativa de productos y servicios basados en las TIC, para lo cual es necesario poner a todos los actores relevantes (públicos y privados) juntos, con el fin de co-diseñar y co-crear dichos productos y servicios que esos mismos usuarios han de consumir.

Se requiere un entorno real para la experimentación en el que usuarios y productores creen conjuntamente innovaciones. La Comisión Europea respalda ampliamente esta iniciativa y define a los Los Living Labs como asociaciones de agentes públicos y privados para la Innovación Abierta y Colaborativa centrada en el usuario. Los Living Labs realizan principalmente cuatro actividades:

1.  Co-Creación: Co-diseño por parte de los usuarios y los productores,
2.  Exploración: Descubrimiento de usos y comportamientos emergentes y oportunidades de mercado,
3.  Experimentación: Implementación de escenarios vivos y dinámicos entre comunidades de usuarios,
4. Evaluación: Evaluación de conceptos, productos y servicios de acuerdo con distintos criterios: sociales, cognitivos y económicos.

Haciendo parte de este ecosistema de innovación abierta e innovación social, se busca compartir experiencias, conocimientos y metodologías como miembro de ENoLL con la actual red de Living Labs en todo el mundo, a través del trabajo colaborativo nacional e internacional, involucrando a todos los actores de la sociedad en la ciudad de Pereira, incluida su área metropolitana, con una articulación multisectorial entre el Estado, el sector productivo, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, destacando la participación directa y colectiva de los ciudadanos, como la base del modelo de Living Lab.

Igualmente, participando en la red mundial de Living Labs de ENoLL, se pretende hacer transferencia de conocimientos y tecnologías en doble vía, de los modelos y buenas prácticas de Living Labs y de las metodologías de Innovación Abierta que se genera en esta red con la co-participación de todos los Laboratorios Vivientes que pertenecen a esta red mundial.

El Living Lab 'Pereira, Ciudad del Conocimiento' persigue participar en el desarrollo de una arquitectura abierta, en la gestión de la investigación y la innovación, la incubación de proyectos conjuntos, junto con aliados nacionales e internacionales, principalmente socios europeos de la Fundación País del Conocimiento.

En este Networking internacional, la contribución que espera hacer el Living Lab "Pereira, Ciudad del Conocimiento" a la Red de ENoLL, está en compartir la experiencia de la aplicación del modelo de articulación multisectorial para la Movilización Social 'Hacia una Sociedad y Economía basada en el Conocimiento, con equidad, justicia y responsabilidad social, que pone en movimiento toda una ciudad y una región hacia la construcción de un "Territorio del Conocimiento", que tiene una población aproximada de 800.000 habitantes, incluyendo su Área Metropolitana, con su dinámica política, social y cultural, para una transformación positiva y sin precedentes, en un contexto de enormes problemas sociales, marcada por el desempleo, la pobreza, la corrupción y la violencia, entre otros. Igualmente se espera que este proyecto piloto sirva de modelo para otras ciudades y regiones de Colombia y de otros países.


Dadas las características, la diversidad de actores involucrados, el alcance y el tamaño del Living Lab 'Pereira, Ciudad del Conocimiento', se pueden compartir experiencias con otros laboratorios vivientes del mundo en las áreas de co-creación, co-diseño, exploración, experimentación y evaluación, especialmente en proyectos orientados en: 1. Smart Cities: Internet del Futuro e Internet de las cosas; 2. Innovación Social, Inclusión Social, 3. Turismo Temático, Servicios de Cultura, y 4. Seguridad.

Criterios de Selección del Living Lab

Estos fueron los criterios de calificación con los que evaluaron y certificaron a la ciudad de Pereira como una ciudad que está preparada para ser una Ciudad del Conocimiento y una Ciudad Inteligente a partir de la aplicación de métodos de Living Labs, apropiando la Innovación Abierta y colaborativa:

1.  Evidencia de la co-creación de valores desde la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

2.    Productos y servicios provistos a los actores del territorio como Living Lab.

3.    Medidas para involucrar a los usuarios.

4.    La realidad de los contextos de uso, donde el Living Lab efectúa sus operaciones.

5.    Centralidad en el usuario (ciudadano), dentro del proceso de servicio completo.

6.    Capacidad y Madurez en el soporte de todo el ciclo de vida del producto.

7.  Qué tantas entidades o instituciones abarca el Living Lab dentro de la(s) cadena(s) de valor(es).

8. Calidad de los métodos y herramientas de la innovación, impulsada por los usuarios (ciudadanos).

9.   Disponibilidad de talento y la tecnología necesaria en el territorio donde se desarrolla el Living Lab.

10. Evidencia de la experiencia adquirida en las operaciones de Living Lab.

11. Compromiso con los procesos abiertos y con la Innovación Abierta o Colaborativa.

12. Principios sobre los Derechos de Propiedad Intelectual que sustentan la capacidad y la apertura.

13. Apertura a nuevos aliados, socios e inversionistas.

14. Fuerza y Madurez en la Alianza Universidad – Empresa – Estado y la interrelación entre Empresa, Ciudadanos y Gobierno.

15. Organización de la gobernabilidad, gestión y operaciones del Living Lab.

16. Modelo de negocio para la sostenibilidad del Living Lab.

17. Experiencia, relacionamiento y capacidad con redes internacionales.

18. Medios de comunicación y canales con uso de las TIC (web, redes sociales, entre otros) que apoyan la visibilidad pública y la interacción de los procesos del Living Lab.

19. Recurso humano y sus posiciones, dedicadas a la gestión y a las operaciones del Living Lab.

20. Interés y capacidad manifiesta de ser activo en el Sistema de Innovación de la Unión Europea compartiendo buenas prácticas. Este sistema tiene una fuerte interacción con los países en desarrollo, enmarcada en relaciones de gana-gana, que ofrece recursos hasta finales de diciembre de este año, a través del Séptimo Programa Marco, donde hay diversas convocatorias con proyectos compartidos, de acuerdo con distintos programas de cooperación, que incluye los 'Territorios del Conocimiento', haciendo posible el apoyo mediante mecanismos de cooperación internacional con terceros países como Colombia, que por lo general desconocen estos programas. 

A partir de enero del año 2014 se inicia el próximo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020, mucho más eficiente con un nuevo programa para 2014- 2020, dotado con 80.000 millones de euros, que reúne por primera vez en un solo paquete todos los fondos europeos destinados a la investigación y la innovación con unas reglas iguales para todos los que participen.

Descripción y Características del Living Lab

Capacidades del Living Lab 'Pereira, Ciudad del Conocimiento' y sus atributos. A partir de antecedentes de amplia participación ciudadana y de inclusión social, como la Movilización Social, se evidencia que las condiciones están dadas con avances en la apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el uso generalizado de las TIC, con ciudadanos que trabajan colectivamente y participan en diversos asuntos de ciudad, con amplia movilización social de los diferentes sectores de la región, formando una fuerte red institucional de la ciudad de Pereira y del Departamento de Risaralda, necesaria para una Prospectiva de Ciudad hacia el año 2032.

El Departamento de Risaralda, el Área Metropolitana y la Ciudad de Pereira presentan ventajas en la innovación institucional, el desarrollo empresarial y avances en Ciencia, Tecnología e InnovaciónRisaralda con su capital Pereira, cuenta con más de 150 grupos de investigación activos registrados en Colciencias y distribuidos en 7 instituciones.  La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con 98 grupos inscritos. Esto demuestra que la capacidad en ciencia, tecnología e Innovación han mejorado. Risaralda está en el puesto 6 del total nacional, con un mayor número de grupos de investigación.



Los principales atributos y factores claves de éxito del Laboratorio Viviente 'Pereira, Ciudad del Conocimiento' son la Movilización Social, el desarrollo de un riguroso proceso de prospectiva de la ciudad región para el año 2032 para crear una sociedad y economía del conocimiento, en unión de todas los actores sociales de la región, la Red de Nodos de Ciencia, Tecnología e Innovación, la enorme capacidad de creatividad de su población y las políticas públicas formuladas.



La apropiación de las TIC en la ciudad de Pereira a través del programa 'Pereira Digital' y 'Pereira Vive Digital' apoyado por el Ministerio de las TIC, la mejora en la cobertura y calidad de la educación, y la construcción de varios Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial son los proyectos más fundamentales de la administración de Pereira, entre otros, que llevan a propiciar un 'Territorio de Conocimiento'.

También hay importantes avances en el campo de la educación técnica, el bilingüismo, la formación docente y la educación superior.

Modelo de Organización del Laboratorio Viviente

El Living Lab 'Pereira Ciudad del Conocimiento', se enmarca dentro de la prospectiva de 'Pereira 2032'.

Actores más importantes del Living Lab 'Pereira Ciudad del Conocimiento'. Mediante la  Movilización Social 'Hacia una Sociedad y Economía basada en el Conocimiento', están interviniendo desde el año 2007 las fuerzas vivas de la ciudad y la región, a través de varias instituciones del sector público y privado tales como los gremios, universidades, centros de investigación, organizaciones y asociaciones profesionales, entre otros, conformando una 'Red Institucional de la ciudad de Pereira' necesaria y suficiente para la implantación y consolidación de 'Pereira, Ciudad del Conocimiento' como un Laboratorio Viviente.

Diferentes grupos de interés se han vinculado a la Movilización Social -liderados por la Alcaldía de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP-, a partir de la firma de memorandos de entendimiento y de cooperación. Hasta la fecha hay más de 100 instituciones y organizaciones de todos los sectores de la sociedad que se han comprometido con este contrato social, de acuerdo al listado completo.

A. Instituciones del Estado a nivel departamental y municipal: Alcaldía de Pereira y su Área Metropolitana, Gobernación de Risaralda, Empresa Telefónica de Pereira.

B. Sector Privado (gremios, empresas y sector financiero): Cámara de Comercio de Pereira, Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas - ACOPI Pereira, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - ANDI regional Risaralda, Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Comité Intergremial de Risaralda, Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO - Risaralda.

C. Instituciones de educación superior: Principalmente por: Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, Universidad Católica Popular del Risaralda - UCPR, Universidad Libre, Escuela Superior de Administración Pública - ESAP, Fundación Universitaria del Área Andina, Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal - UNISARC, Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación CIDCA, Corporación Instituto de Administración y Finanzas - CIAF, entre otras.

D. Organizaciones del Tercer Sector: Fundación País del Conocimiento, entre otras de la región.

E. Por último, el jugador más importante: los ciudadanos de Pereira como usuarios, que reciben los beneficios con productos y servicios ofrecidos por todos los actores, ya sean las entidades del Estado, instituciones de educación, el sector productivo y la sociedad civil organizada, donde el ciudadano es el eje o centro de su atención.


El Laboratorio Viviente 'Pereira, Ciudad del Conocimiento' es un ecosistema y networking de coordinación multisectorial, que le da un mayor alcance a la misión y funciones de cada uno de los diferentes actores que componen el networking, los cuales elaboran sus respectivos productos y servicios para los ciudadanos, como usuarios o consumidores de los mismos. Dichos actores sociales tienen definidos claramente sus roles en el Living Lab, como promotores y lideres que usan productiva, intensiva y eficientemente las TIC, como herramienta para la Innovación Abierta y Colaborativa, con una participación más directa del ciudadano, quien es la verdadera razón de cada miembro de esa red de actores que conforman las 'Red Institucional de Pereira y la Región'.

El esquema del modelo de organización que se presenta es un modelo abierto y participativo, donde en principio deben estar representados todos los miembros del Networking o 'Red Institucional de Pereira y la Región', y enmarcado dentro del Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación que se formula para la región, en un contexto regional, que fue desarrollado y construido de una manera muy participativa con todos los actores de la sociedad Pereirana y del Departamento de Risaralda.

Existen interacciones de la alianza de la Universidad - Empresa - Estado desde hace algunos años, sumado a la Movilización Social, y también en la organización espontánea de manifestaciones y eventos, siempre liderado por la población joven.

Ver mas sobre Territorios del Conocimiento en:
Fundacion Pais del Conocimiento


Publicar un comentario